¿Rebalanceos? Más bien aportes nuevos.

Debate general sobre la Cartera Permanente
Responder
JuanR.

¿Rebalanceos? Más bien aportes nuevos.

Mensaje por JuanR. » Vie Jun 08, 2018 4:14 pm

Hola.

Una duda que me surge a menudo respecto de los rebalanceos es: ¿por qué tantas preguntas y quebraderos de cabeza con las bandas de rebalanceo o periodos en los que hacer dicho rebalanceo? Quiero decir, desde mi punto de vista (y considerando que estoy en fase de ahorro) merece mucho más la pena no rebalancear (es decir, no vender de un activo para comprar de otro) ya que en Oro y Bonos tocará hacer peaje fiscal, y hacer el propio rebalanceo mediante la compra de los activos que estén más "bajos".

No sé si me explico... ¿Por qué rebalancear vendiendo activos o traspasando de uno a otro cuando en realidad se entiende que uno debe hacer aportaciones anuales a la cartera y por tanto con esa compra de activos nueva ya de por sí puede rebalancear la cartera?

Saludos

Amoreno

Re: ¿Rebalanceos? Más bien aportes nuevos.

Mensaje por Amoreno » Vie Jun 08, 2018 4:48 pm

Entiendo lo que dices. De hecho yo hago tal cual, haciendo de las nuevas aportaciones la herramienta de rebalanceo (mediante la compra de activos que han ido perdiendo peso respecto de los demás). Hay por ahí publicado un análisis muy detallado de Brownehead en el que comparaba las diferentes estrategias de rebalanceo, pero una de las conclusiones que sacaba es que podía acabar siendo pura "probabilidad". Por otro lado, el peaje fiscal como bien comentas, es lo que me hace evitar rebalanceos... Si al menos todos los activos tuviesen forma de Fondos, no habría problema... Pero con el Oro y los Bonos en formas alternativas, no hay opción posoible.

Kike Moreno

Mensaje por Kike Moreno » Lun Jun 11, 2018 7:56 am

Yo también prefiero ir comprando los activos más atrasados en lugar de rebalancear pero también hay que tener en cuenta que cuando la cartera sea grande en relación a las aportaciones anuales es posible que esa estrategia no sea suficiente para equilibrarla y en ese caso habrá que hacer un rebalanceo clásico.

alex_qntli
Contactar:

Mensaje por alex_qntli » Mié Jun 13, 2018 3:16 pm

Buenas!

Sobre el rebalanceo, personalmente prefiero acumular el ahorro en el cash (en un fondo monetario, por ejemplo) y rebalancear cuando toco la banda del 35%.

Aportar el ahorro sobre los activos más retrasados tiene dos problemas:

1) Si los activos más retrasados son ETF, deberás pasar por la caja del bróker cada vez que aportes. A no ser que tengas un bróker tipo DeGiro donde la primera compra del mes es gratuita.

2) Como dice @KikeMoreno cuando el tamaño de la cartera es grande, el ahorro apenas impacta en los porcentajes.

El lado negativo de acumular sobre el cash es que aportas sobre un activo de la PP muy conservador y tardas más en echar leña a los activos que realmente tiran de la cartera (oro, bonos, acciones).

JuanR.

Mensaje por JuanR. » Mié Jun 20, 2018 9:13 am

No sé si me suena haber leído en algún lado (son ya tantas las estadísticas y backtestings que no recuerdo la fuente) donde analizaban qué había sido mejor a lo largo de la historia de la cartera permanente, si bien hacer los rebalanceos cuando se toquen las bandas 35%-65%, o bien mediante las aportaciones anuales. Tomando la respuesta del análisis con algo de cautela (ya que al parecer la diferencia era mínima) al parecer había sido más positivo realizar los rebalanceos con las bandas (si la memoria no me falla, porque como digo no había mucha diferencia y son muchos los análisis leídos ya).

Sinceramente, son unos pocos puntos porcentuales, y pese a saber que afectan al interés compuesto, tampoco me quitan el sueño. Creo que llega un punto en el que nos "obsesionamos" con la implementación de la cartera. Los pilares fundamentales los estamos cumpliendo, y ya con eso bastante hacemos... Pero el "ruido" que pueda haber por el momento de rebalanceo, la metodología de los aportes, o sin ir más lejos, las pequeñas diferencias que puedan haber entre los activos que tenemos (que si ZKB Gold en vez de Xetra Gold, que si Amundi en vez de Vanguard...) es eso, "algo de ruido".

juansolis

Mensaje por juansolis » Mié Jun 20, 2018 9:16 am

Aquí uno que de momento rebalancea mediante aportes... Supongo que a medida que el tiempo pase, y cuando los aportes no sean suficientemente grandes como para rebalancear, tocará hacer ya "trasvases" entre activos. Mientras tanto y con el objetivo de reducir al máximo el pago de comisiones, nada de traspasos que paguen peaje.

Por cierto, ¿se sabe cuándo entra en vigor la normativa por la cual no se pagará peaje por transferencia de ETFs?

alex_qntli
Contactar:

Mensaje por alex_qntli » Mié Jun 20, 2018 12:43 pm

Hola Juan,

Como explico en el post sobre ETF que publiqué esta semana, AllFunds (la plataforma que utilizan los inversores institucionales) ya pueden realizar traspasos entre ETF y fondos sin pagar peaje fiscal. Lo que es un misterio es cuándo las entidades bancarias nos ofrecerán esta opción.

Por ahora Hacienda se ha puesto de lado y no acaba de obligar a los bancos a proporcionar estos traspasos a sus clientes...

Responder