¿Alternativas a los Bonos Alemanes?

Sección dedicada al debate sobre Bonos
Responder
LaplaceT

¿Alternativas a los Bonos Alemanes?

Mensaje por LaplaceT » Vie Jun 08, 2018 3:59 pm

Una de las cosas que más me llama la atención cuando leo el foro homologo (Gyroscopic Investing) es la gran duda que les genera al resto de Europeos montando una cartera permanente el tema de los bonos. Es decir, que no ven realmente claro el hecho de que su opción pase por comprar bonos alemanes, tal y como hacemos nosotros, de cara a la protección de su cartera.

En el caso de los Suecos (que hay varios en dicho foro) lo entiendo por aquello de que manejan otra moneda y la Corona Sueca (SEK) tiene sus particularidades. Aparte parece ser que Suecia no emite bonos "recortados" que puedan comercializarse en el mercado secundario con lo que tampoco pueden entrar en bonos sin un capital de 100k€ mínimo.

Pero como digo, hay Holandeses, Belgas, e incluso algún alemán, poniendo reticencias a la parte de bonos. Y no sólo por el hecho de que no pertenezcan estrictamente al país de ahorro en el que se encuentran, sino por la famosa y recurrente cita, ya no sé si de Harry Browne o de Craig Rowland, por la cual cuando el interés que paga el bono se acerca a 0, supone que dicho bono pierde la fuerza que le caracteriza para proteger la cartera en tiempos de recesión.

Pero continuando con las contradicciones, leyendo el blog de carterapermanente.es, su escritor Brownehead hace precisamente de esta situación una defensa argumentando que es justo en momentos así cuando la convexidad del bono aumenta y por tanto aumentando su revalorización (al igual que su volatilidad). (Por favor que alguien me corrija esta parte ya que no acabo de tenerla clara...)

Mi pregunta es, ¿y otros bonos? No sé, ¿Noruegos? ¿Finlandeses? ¿Austriacos? Son países que me inspiran igual o mayor confianza todavía que los alemanes (los cuales casi se cargan el mundo en dos ocasiones btw).

alex_qntli
Contactar:

Re: ¿Alternativas a los Bonos Alemanes?

Mensaje por alex_qntli » Lun Jun 18, 2018 7:24 am

Hola LaplaceT!
Y no sólo por el hecho de que no pertenezcan estrictamente al país de ahorro en el que se encuentran, sino por la famosa y recurrente cita, ya no sé si de Harry Browne o de Craig Rowland, por la cual cuando el interés que paga el bono se acerca a 0, supone que dicho bono pierde la fuerza que le caracteriza para proteger la cartera en tiempos de recesión.
Es cierto que bonos al 0% tienen poco recorrido para más bajadas pero en los últimos años hemos llegado a un punto que nunca se imaginó...¡tipos en negativo! Nadie podía pensar que el BCE y su ortodoxia monetaria llevara los tipos a este extremos y lo ha hecho. Ahora bien, una recesión sería una bomba para la impresora del BCE ya que los tipos están por los suelos y hay poco margen. Lo normal es que vuelvan a subir. Lo que no sabemos es cuándo ni con qué velocidad. Precisamente, sobre la "pérdida de fuerza" de los tipos al 0 supongo que se referirá al poco recorrido del banco central para bajar más los tipos. Sin embargo, tampoco creo que Harry Browne se imaginase que el banco central llegase alguna vez a los tipos negativos como hemos visto en estos años.
Pero continuando con las contradicciones, leyendo el blog de carterapermanente.es, su escritor Brownehead hace precisamente de esta situación una defensa argumentando que es justo en momentos así cuando la convexidad del bono aumenta y por tanto aumentando su revalorización (al igual que su volatilidad). (Por favor que alguien me corrija esta parte ya que no acabo de tenerla clara...)
A lo que se refiere Brownehead es que la curva de rendimientos de un bonos no es lineal sino convexa. En el caso de bonos emitidos con tipos de interés muy bajos, esto afectará significativamente a los cambios de precio cuando varíen los tipos de interés. Así una bajada del 0,25% en los tipos de interés afectará más a un bono emitido al 0,5% que a otro emitido al 1%. Por lo tanto, en este caso el bono del 0,5% se revalorizará más que el del 1%.

juansolis

Mensaje por juansolis » Mié Jun 20, 2018 9:22 am

alex_qntli escribió:
Lun Jun 18, 2018 7:24 am
A lo que se refiere Brownehead es que la curva de rendimientos de un bonos no es lineal sino convexa. En el caso de bonos emitidos con tipos de interés muy bajos, esto afectará significativamente a los cambios de precio cuando varíen los tipos de interés. Así una bajada del 0,25% en los tipos de interés afectará más a un bono emitido al 0,5% que a otro emitido al 1%. Por lo tanto, en este caso el bono del 0,5% se revalorizará más que el del 1%.
Gracias por la aclaración Alex. Es un tema que tenía pendiente de entender porque leyendo el blog de brownehead no me quedaba claro.

Ahora se comenta que para finales de año las cosas pueden cambiar, que la decisión reciente de Dragui hará que los tipos vayan subiendo poco a poco... Veremos a ver, por un lado me reconforta, por otro, como potencial comprador de una casa, me asusta un poco.

alex_qntli
Contactar:

Mensaje por alex_qntli » Jue Jun 21, 2018 3:37 pm

¡De nada!

Cuando Draghi se decida a subir tipos esta parte de tu cartera se devaluará...en cambio otros activos se deberán revalorizar así que yo no me preocuparía. Son eventos fuera de nuestro control y no creo que merezca la pena hacer cábalas...

Gyroscopic

Mensaje por Gyroscopic » Sab Jun 30, 2018 9:28 am

Hola.

Doy fé de lo que se comenta sobre las reticencias de nuestros compañeros europeos a la compra de bonos alemanes. La gente está muy obsesionada con el yield de los bonos y no parecen ver que al fin y al cabo es un producto financiero más con un precio que puede revalorizarse.

En cuanto a Draghi, miedo me da... Parece que será Septiembre cuando suba los tipos de interés. Aunque siendo sinceros, prefiero pasar del tema y ni mirar el excel con la cotización de la cartera, doy por hecho que estará "permanente".

Brownehead
Contactar:

Mensaje por Brownehead » Mié Nov 07, 2018 8:41 am

Hola!

Debido a la "convexidad" nuestra Cartera Permanente puede tener buenos resultados gracias a los bonos incluso a los niveles de tipos actuales:

Imagen

Craig Rownland habló también habló de ello hace tiempo en su extinto blog:

https://web.archive.org/web/20160404084 ... y-and-you/

En cuanto a alternativas (o más bien complementos) a los bonos alemanes, en euros se pueden comprar bonos largos holandeses (y finlandeses creo), aunque la "prueba del algodón" sigue inclinándose por los alemanes (escribí una comparativa al respecto en mi blog). En otras divisas, desde Flatex se pueden comprar bonos suizos de largo plazo y el ETF EDV de Vanguard también puede tener su papel.
Cartera Permanente para un mundo incierto

JuanR.

Mensaje por JuanR. » Mié Nov 07, 2018 2:53 pm

Interesante, gracias por el aporte Brownehead, que siempre es interesante.

Yo de momento creo tener suficientemente diversificado la parte de bonos manteniendo 40% VANGUARD 20+ YEAR EU + 60% Bono Alemán.

Brownehead
Contactar:

Mensaje por Brownehead » Mié Nov 07, 2018 3:14 pm

Cierto! Con el fondo Vanguard también logramos diversificación, aunque tiene el hándicap de venir con algunos bonos de menor calidad. Aun así siendo solo para un porcentaje de la parte de bonos es una opción muy interesante, ¡y más el día que sea traspasable!
Cartera Permanente para un mundo incierto

Responder