Nueva comisión sobre Fondos de clase "Clean"

Sección destinada al debate sobre BNP
Jep Gambardella
Site Admin

Nueva comisión sobre Fondos de clase "Clean"

Mensaje por Jep Gambardella » Vie Jun 01, 2018 6:23 pm

La noticia ha corrido como la pólvora por la red. Reproducimos aquí el anuncio de BNP:
Le informamos que a partir del 1 de Julio de 2018 se incluye, únicamente a los Fondos de Inversión de la clase "Clean" (Limpia) y aquellos fondos sin comisión de distribución para BNP Paribas Personal Investors, una comisión de custodia/registro. Dicha comisión será 0,24% anual con IVA incluido. Con el fin de evitar este coste, habrá que tener en cartera fondos de inversión (clase no clean o con comisión de distribución para BNP Paribas) o de acciones con una valoración igual o superior a la de los fondos de la clase "clean"(limpia) o sin comisión de distribución que permita compensar a los de clase clean
En conclusión, tres opciones:
  • 1. Asumir la comisión y pasar a reconocer un coste de mantenimiento que hasta ahora no había.
  • 2. Entrar en fondos de clase "no-clean" que permita compensar dichos costes. Pero no parece muy inteligente alterar nuestra estrategia de inversión con el único fin de evitar costes
  • 3. Salir de dichos fondos. Pasar a Amundi, Pictet o en rel caso de renta fija (Vanguard 20+ Year Euro Treasury Index) pasar a la compra directa de bonos alemanes.
La verdad es que este era un día que tarde o temprano acabaría llegando... Es inevitable que con el volumen de clientes que había adquirido BNP gracias a Vanguard, no aprovechase para hacer crecer sus ingresos.

Amoreno

Re: Nueva comisión sobre Fondos de clase "Clean"

Mensaje por Amoreno » Vie Jun 01, 2018 6:37 pm

Efectivamente, demasiado bueno para ser cierto estaba siendo lo que vivimos con BNP y Vanguard.

En mi caso lo tengo claro, tengo actualmente dos fondos con ellos:
  • Acciones: VANGUARD EURZ ST IDX "INV" (EUR) con ISIN IE0008248795 . Lo sustituiré por el prácticamente igual AMUNDI INDEX MSCI EMU con ISIN LU0389811372
  • Bonos: VANGUARD 20+ YEAR EURO TREASURY INDEX con ISIN IE00B246KL88. La idea es que el importe del fondo Amundi sirva para compensar el importe de este fondo "clean". Pero si veo que no es suficiente o que hay problemas, directamente me deshago de este fondo y lo invierto en bonos alemanes... Si es que entré en él simplemente para diversificar un poco la parte de bonos, pero no es para nada imprescindible...
Otro tema será como le sigan el juego a Vanguard otros fondos como Amundi o Pictet...

LaplaceT

Mensaje por LaplaceT » Vie Jun 01, 2018 10:40 pm

Amoreno escribió:
Vie Jun 01, 2018 6:37 pm
Efectivamente, demasiado bueno para ser cierto estaba siendo lo que vivimos con BNP y Vanguard.

En mi caso lo tengo claro, tengo actualmente dos fondos con ellos:
  • Acciones: VANGUARD EURZ ST IDX "INV" (EUR) con ISIN IE0008248795 . Lo sustituiré por el prácticamente igual AMUNDI INDEX MSCI EMU con ISIN LU0389811372
  • Bonos: VANGUARD 20+ YEAR EURO TREASURY INDEX con ISIN IE00B246KL88. La idea es que el importe del fondo Amundi sirva para compensar el importe de este fondo "clean". Pero si veo que no es suficiente o que hay problemas, directamente me deshago de este fondo y lo invierto en bonos alemanes... Si es que entré en él simplemente para diversificar un poco la parte de bonos, pero no es para nada imprescindible...
Otro tema será como le sigan el juego a Vanguard otros fondos como Amundi o Pictet...
Buena idea...

Tiene mucho sentido la verdad. Otra opción para sustituir el VANGUARD EURZ ST IDX "INV" es usar el Pictet. Me refiero en concreto a este:

Pictet - Euroland Index con ISIN LU0255980913.

Pero como decís, el problema puede venir dado por el resto de fondos que decidan sumarse a la iniciativa...

JuanR.

Mensaje por JuanR. » Sab Jun 02, 2018 5:17 pm

Gracias por el aporte.

Como decía Harry Browne, hay que mantener los costes lo más bajos posible... Al fin y al cabo, la cartera permanente es una inversión tan a largo plazos que sólo de pensar en el coste de su mantenimiento me llevo las manos a la cabeza, por lo que haré y desharé lo posible para reducir dichos costes al mínimo.

Pregunta para confirmar: Vanguard en otras gestoras Europeas es posible? (me refiero en cuentas Omnibus como las de BNP que permitan hacer aportaciones inferiores a 100k€).

Gracias

Jep Gambardella
Site Admin

Mensaje por Jep Gambardella » Dom Jun 03, 2018 2:27 pm

Ya lo decía alguien por twitter el otro día...
Las comisiones son el gran cáncer de la rentabilidad de tus inversiones, ¿porque pagar comisiones a tu banco por fondos que no baten a su índice? ¿te unes a la ola de la inversión pasiva? Un euro menos en comisiones es un euro más de rentabilidad
Creo que es importante que la gente adquiera la consciencia de ello, de que el fenómeno del interés compuesto se ve mermado en caso de que los costes aumenten (o aparezcan) y de que la constante búsqueda de alternativas (búsqueda de brokers internacionales por ejemplo) es la clave para conseguir que la cartera permanente sea totalmente efectiva.

Jep Gambardella
Site Admin

Mensaje por Jep Gambardella » Lun Jun 04, 2018 5:32 pm

LaplaceT escribió:
Vie Jun 01, 2018 10:40 pm

Tiene mucho sentido la verdad. Otra opción para sustituir el VANGUARD EURZ ST IDX "INV" es usar el Pictet. Me refiero en concreto a este:

Pictet - Euroland Index con ISIN LU0255980913.

Pero como decís, el problema puede venir dado por el resto de fondos que decidan sumarse a la iniciativa...
Pues me temo que no...

Imagen

LaplaceT

Mensaje por LaplaceT » Vie Jun 08, 2018 3:32 pm

Pues efectivamente, acabo de comprobar que los fondos Pictet tampoco los podremos usar para compensar el tema "Clean".

Me veo que Amundi va a crecer bastante en estos meses.

Gyroscopic

Mensaje por Gyroscopic » Sab Jun 30, 2018 9:22 am

Bueno, pues ha llegado la hora.

Yo he hecho el cambio de Vanguard a Amundi el viernes, así que me temo que me comeré parte de la comisión ya que el lunes ya será Julio y no creo que sea efectivo el traspaso de los fondos. Mi pregunta es, ¿cómo se cobran dicha comisión si no hay efectivo en la cuenta de BNP? ¿Venden títulos de alguno de mis fondos y con el cash lo usan para pagar dicha comisión? ¿Avisan de alguna forma para poder meter cash en la cuenta efectivo?

Gracias

Responder