ETF oro 2018

Sección dedicada al debate sobre Oro
MSA

ETF oro 2018

Mensaje por MSA » Mar Ago 07, 2018 4:57 am

Hola a todos, estoy terminando la fase de "lectura intensa" antes de decidirme a montar mi primera cartera. Novato total en temas de inversión, pero con ganas de profundizar en el tema. Cuanto más leo más dudas me asaltan!

Mi idea es empezar por una implementación nivel 1, con un fondo para RV y el resto con ETFs, para ver cómo nos vamos sintiendo y más adelante ir ajustando o mejorando la diversificación.
La cuestión es que mucha información sobre Cartera Permanente -básicamente lo que he podido ir leyendo del blog de @BrowneHead- con los años va quedando obsoleta: cambios normativos, cambios en la oferta de los brokers que operan en españa...

Buscando en SelfBank un etf para la porción de oro, me encuentro que el ETF que más se recomienda, el Xetra-Gold, no está disponible, según el propio Broker debido a que no disponen del KID en español. Ellos mismos me han recomendado 3 productos que sí comercializan, que son:

FR0010261198 LYXOR ETF MSC GLDE
IE00B6R52036 ISHS GLD PRD USD-AC
IE00B6R52036 ISHS GLD PRD USD-AC

Me gustaría conocer la opinión de los expertos del foro. Son estos 3 productos realmente aptos para una Cartera Permanente -nivel 1?
Dispongo de cuenta en Selfbank y no quisiera, por el momento, usar otro broker. No obstante, si éste no ofrece nada aceptable, gustosamente cogeré el dinero y me lo llevaré a otro sitio!

Saludos y enhorabuena por el foro!

MSA

Re: ETF oro 2018

Mensaje por MSA » Jue Sep 20, 2018 8:23 pm

Me autorrespondo, he leído en Rankia que ya se puede adquirir el db Physical Gold ETC (EUR) (DE000A1E0HR8) en Selfbank.
De momento el Xetra-Gold sigue sin aparecer, y el ZKB Gold ETF AA EUR (CH0047533523) aparece como con un -100%; no se muy bien a qué es debido.
Saludos,

Gyroscopic

Mensaje por Gyroscopic » Vie Sep 21, 2018 9:26 am

Yo en el oro no me andaría con líos... Ya se ha investigado bastante (quenoteloinviertan creo que tiene un post muy bueno sobre ello) o el propio Brownehead, y la conclusión es la de siempre: O Xetra-Gold o ZKB. La cosa es conseguir un buen banco donde comprarlo con comisiones bajas tanto de compra como de mantenimiento. En mi caso con Flatex el Xetra Gold.

willyfog
Contactar:

Mensaje por willyfog » Vie Sep 21, 2018 11:53 pm

Hola @Gyroscopic. Una pregunta rápida. Estaba pensando en comprar el Xetra Gold. He leído la documentación del fondo y he entendido que el TER del fondo se paga por separado. Que no se descuenta del valor de la inversión, sino que se pasa un recibo a la cuenta del banco ¿es eso cierto? Me preocupa que el broker me diga que eso es inusual y me ponga pegas y sobrecostes.

Kike Moreno

Mensaje por Kike Moreno » Lun Sep 24, 2018 6:58 am

¿En qué brokers se puede comprar actualmente el Xetra Gold (además de Flatex)?

MSA

Mensaje por MSA » Lun Sep 24, 2018 8:18 am

Pues me autorrespondo otra vez, el ETF de Oro de DB aparece en Selfbank pero no deja adquirirlo al no disponer del KID. El mensaje solo me aparece en la pantalla del Trader y no en el buscador de ETFs

Gyroscopic

Mensaje por Gyroscopic » Mar Sep 25, 2018 2:30 pm

willyfog escribió:
Vie Sep 21, 2018 11:53 pm
Hola @Gyroscopic. Una pregunta rápida. Estaba pensando en comprar el Xetra Gold. He leído la documentación del fondo y he entendido que el TER del fondo se paga por separado. Que no se descuenta del valor de la inversión, sino que se pasa un recibo a la cuenta del banco ¿es eso cierto? Me preocupa que el broker me diga que eso es inusual y me ponga pegas y sobrecostes.
Pues mira willy, es todo un misterio.

Como sabéis, desde hace meses introdujeron una nueva comisión de custodia en Flatex para este activo. Parece ser que antiguamente siempre había existido para 4GOLD, pero Flatex nunca la cobraba. Pues desde hace unos meses, en la lista de precios y constantes actualizaciones de términos y condiciones, aparecía una nota al margen indicando:

Imagen

En mi caso me cobraron dicha comisión al contado del Cashkonto en los meses de Noviembre'17 y Diciembre'17; con la entrada del 2018 no se volvió a saber nada y el cashkonto sigue intacto y no tengo recibo alguno de más comisiones... He aprovechado para comprar más oro ahora que me tocaba rebalancear por cierto :)

willyfog
Contactar:

Mensaje por willyfog » Mar Sep 25, 2018 3:26 pm

Ummm... pues sí, por lo que veo en ese texto en alemán, referido a "gastos y costes extras" (Auslagen und Nebenkosten), Flatex le pasa cualquier gasto extra al inversor.

De hecho se refiere en particular a que "la acción Xetra Gold tiene unos gastos de custodia separados" (Wertpapiere mit separatem Verwahrentgelt). Estos gastos de custodia, 0.025% al mes, coinciden con lo que dice el factsheet the Xetra Gold, ver el PDF (eso sí, Flatex dice que hay que añadir el IVA, "zzgl. MwSt."). Y que además, Flatex pasa la factura a final de cada trimestre (quartal), al mes siguiente, el tercer día que los bancos estén abiertos.
https://www.xetra-gold.com/fileadmin/us ... a_gold.pdf

Se sobreentiende del factsheet que el gestor lo hace para que el valor del ETF represente lo más fielmente posible el valor de un gramo de oro. Si el gestor cobrara del valor del propio ETF, el precio del gramo de oro y del ETF se irían separando con el tiempo a un ritmo de 0.025% mensual (como cualquier fondo indexado).

En resumen, que a primeros de: abril, julio, octubre, y enero; Flatex pasaría una factura de 0.02975% (el 0.025% más el 19% de IVA).

Pero debe de haber algo mal en este razonamiento porque ya veo por tu texto que no es así, porque has pagado en Nov/17 y Dic/17, y nada desde entonces. Esto no hay quien lo entienda. :roll:

willyfog
Contactar:

Mensaje por willyfog » Mar Sep 25, 2018 3:45 pm

Por cierto, dice el brochure de Xetra Gold que:

Licence for distribution:
Germany, Austria, Luxembourg

https://www.xetra-gold.com/fileadmin/us ... chuere.pdf

Así que tiene sentido que sea difícil de comprar residiendo en España.

Menos mal que es un ETF bien conocido, con contrapartida física, y fácil de entender. Si fuera un derivado del oro en un mercado OTC con un broker que no conoce nadie, seguro que no habría ningún problema. Las medidas que toman los que nos gobiernan para protegernos, son exactamente las mismas que hay que tomar para hacernos la vida más difícil.

Jep Gambardella
Site Admin

Mensaje por Jep Gambardella » Mar Sep 25, 2018 3:45 pm

No lo digamos muy alto, o muy claro, a ver si siguen sin enterarse... Confirmo que somos varios los que no estamos viendo esa comisión :D

Responder