El Oro en la Actualidad

Sección dedicada al debate sobre Oro
willyfog
Contactar:

El Oro en la Actualidad

Mensaje por willyfog » Vie Jun 01, 2018 4:00 pm

Veo los aspectos positivos del oro, por ser un activo no correlado con bonos y acciones. Un activo independiente de empresas y gobiernos. Eso me encanta.

Pero también hay cosas que me preocupan.

El oro es un activo muy particular, que ha pasado por varias fases. En el pasado, las diferentes monedas de los países estaban atadas al valor del oro. El oro era la referencia. Si algún país rompía esa conexión con el oro, era temporal, y luego ese gobierno volvía al redil, volviendo a aceptar el oro como referencia. En aquella época, comprar oro significaba comprar cualquier moneda del mundo, junto con un seguro de protección contra gobiernos manirrotos.

De esta forma, cuando allá por 1970 el gobierno estadounidense rompió el anclaje del dólar al oro, se produjo una devaluación enorme. El dólar tenía cada vez menor capacidad de compra, y esta situación se extendió durante muchos años. En aquel momento tenía sentido invertir en oro para escapar de la inflación. Y bien que sirvió a esa misión. Pero fue un momento único en la historia, justo el momento donde se rompió el anclaje. Eso ya pasó, y no va a volver a suceder.

Hoy en día los bancos centrales tienen como objetivo mantener una inflación "reducida" (2%-3% anual). Así que en los países desarrollados no tendría por qué haber de nuevo un ciclo de alta inflación (otro tema es vivir en un país con un gobierno populista). Haciendo innecesario el oro.

Por otro lado, para los bancos centrales ya es secundario el oro. Ya crean el efectivo directamente en digital, en anotaciones bancarias. Ni monedas físicas ni nada. Y el respaldo en oro da igual. Esto es, los mayores compradores de oro del mundo, ya no están interesados en comprar oro. Ahora los que nos interesamos por el oro somos los pequeños inversores, porque creemos que nos sirve de "hedge" contra las crisis. Y el día que llegue una crisis se comprará más oro, siendo en cierto modo una profecía autocumplida. No es una ley física, como la ley de la gravedad, es psicología, y puede dejar de funcionar cuando los inversores cambien su visión.

Además el oro da una imagen de salvaje oeste, de antiguo y difícil de manejar. Me recuerda a las críticas del "Porcupine Freedom Festival", que son los libertarios duros estadounidenses, que en sus primeras ediciones intentaban usar monedas de oro y plata para sus transacciones en el festival. Y era un lío de monedas fraccionarias. Al final han acabado pagándose las latas de cerveza con Bitcoin, aunque eso es otra historia que no viene a cuento :-)

En resumen, veo pros y contras ¿qué opináis? Esta es una pregunta para sacar nota :-)

willyfog
Contactar:

Re: El Oro en la Actualidad

Mensaje por willyfog » Lun Jun 11, 2018 4:12 pm

Voy a responderme a mi mismo. He estado mirando la información disponible en la web de Portfolio Charts, y me parece muy interesante a este respecto.

En su post sobre How to build a portfolio one asset at a time
https://portfoliocharts.com/2016/01/25/ ... at-a-time/
Comenta que:
  • Es muy visual la forma en la que muestra que el valor de las acciones y el oro está anticorrelado. Pero no con oscuras matemáticas, sino con unas tablas donde se muestran los retornos durante 10 años, y cómo cuando las acciones están en positivo (verde), el oro está en negativo (rojo). Y viceversa.
  • Además, muestra que una cartera 60% acciones + 40% oro según qué parámetros es incluso mejor que una de 60% acciones + 40% bonos. Asombroso. El retorno el algo mejor, 6.7% anual para la cartera con oro, frente al 5.8% anual para la cartera con bonos (y 5.9% anual para solo acciones). Y mejor aún, el periodo más largo con pérdidas es de 5 años con oro, y 10 años con bonos. Esta no es la Cartera Permanente, pero ya deja ver que el oro tiene propiedades positivas para invertir, que añadir oro mejora las propiedades de la cartera.
Pero quizás aún más sorprendente es ver la última gráfica del siguiente post.
https://portfoliocharts.com/2016/11/02/ ... io-finder/
En ella, se ve que el oro mejora muchísimo la cartera. El oro es el Santo Grial que estamos buscando, mantiene el retorno a largo plazo muy similar a otras carteras, pero disminuye mucho las pérdidas.

Sea como sea, simplemente quería indicar que una componente de oro añade algo especial a la cartera. Que estos posts justifican la inversión en oro, y en última instancia justifican también la validez de la Cartera Permanente. Así ha sido en el pasado, en el futuro ya veremos.

alex_qntli
Contactar:

Mensaje por alex_qntli » Lun Jun 18, 2018 7:03 am

Buenas willyfog!

El oro es un activo puramente especulativo. Su valor viene dado únicamente por la ley de la oferta y la demanda ya que ni reparte cupones ni dividendos. Históricamente ha servido como protección no solo ante periodos inflacionarios sino como protección ante situaciones de incertidumbre. Este segundo escenario lo hemos visto puntualmente en los últimos años, por ejemplo, durante el Brexit.

También es cierto que no es necesario un gobierno populista para la caída de valor de la moneda local. Sino que se lo pregunten a los islandeses donde el oro se apreció espectacularmente en su cambio corona/oro durante la crisis del 2008.

Por último, sobre que los bancos centrales tienen como objetivo una inflación del 2%, en España ahora tenemos suerte de estar bajo el paraguas del Euro y el BCE. Sin embargo, como bien dice Harry Browne, el futuro es impredecible y no sabemos cuánto tiempo durará esta unión monetaria...

juandelarocha

Mensaje por juandelarocha » Mié Jun 20, 2018 9:27 am

Interesantes reflexiones.

Aprovecho para incluir algo que me ha hecho gracia con el tema del oro esta semana. Y es que Finizens, una de las start-ups fintech dedicadas a la inversión pasiva, escribían un post en su blog sobre el papel del oro y su importancia a largo plazo para dar robustez a la cartera.

https://blog.finizens.com/me-compensa-t ... i-cartera/

Nada nuevo bajo el sol, sin embargo me ha resultado curioso que un roboadvisor lo recomendase (no queda muy claro que ellos mismos lo usen en sus carteras, parece que en Plan de Ahorro y Plan de Pensiones a través de ETFs, pero no aclaran cual). De cualquier forma, queda muy lejos de nuestro 25%, alcanzando un sencillo 6%.

Gyroscopic

Mensaje por Gyroscopic » Sab Jun 30, 2018 9:33 am

A mi realmente me preocupa que el Oro deja de tener el papel que siempre ha tenido... Es decir, hasta ahora la humanidad no había creado complejos sistemas como el que hoy tenemos a nuestro alcance (blockchain) que son realmente ideas disruptivas que pueden hacer cambiar el orden de la economía o los sistemas monetarios.

Quiero decir, no estamos en un cambio de época, estamos en una época de cambio, y me da miedo que el valor de un recurso natural como el oro (que sí, es indestructible, no se degrada, no se puede generar... ¿pero qué valor tienen esas propiedades en una sociedad digitalizada como la actual? Creo que valoramos unas ventajas que hoy en día han quedado anticuadas.

Quizás me equivoque eh? Y quizás sea porque yo le veo mucho valor al concepto "blockchain" (y no sólo en el mundo monetario), pero el ver que porpiedades como "inteligencia distribuida", "privacidad", "sostenibilidad" son las que están en boga actualmente, y comprobar que no tienen nada que ver con las propiedades del oro, me hacen pensar que quizás sea un activo que se esté quedando atrás.

Responder