Cartera Permanente y Compra de Casa.

Debate general sobre la Cartera Permanente
Responder
juandelarocha

Cartera Permanente y Compra de Casa.

Mensaje por juandelarocha » Jue May 31, 2018 4:46 pm

Hola.

La verdad es que me intriga mucho la edad que tenéis el resto de inversores en Cartera Permanente. En mi caso me encuentro recién cumplida la treintena y puedo atestiguar que no es muy común entre la gente de mi edad ver ahorradores...Y mucho menos con estrategias que confían en el largo plazo. Sea como fuere, por mi situación vital me encuentro en un momento en el que todo apunta a que vaya a comprar una casa. Trabajo estable, arraigo a la ciudad en la que vivo, pareja estable, alquileres por las nubes...

Pero claro, con casi un 70% de mi riqueza invertido en la cartera permanente, me surgen dudas sobre qué estrategia debería seguir de cara a la compra. Como casi todo el resto de los mortales, tendré que apoyarme en una hipoteca, y mis dudas son acerca de mantener la cartera permanente, o deshacerla para aportar todo el capital posible en la compra y solicitar el menor importe en dicho crédito.

Ya sé que en teoría, lo ideal sería comparar la rentabilidad de la cartera permanente con el coste al que el banco me deja el dinero y en caso de que fuese positiva la comparación, mantener la cartera ya que me estaría financiando positivamente. Sin embargo esto es algo que, pese a la estabilidad de la cartera permanente, no es fácil de anticipar...

No sé, abro el debate a ver qué os parece a los demás, qué experiencias habéis tenido al respecto y qué consejos ofrecéis.

Gracias!

willyfog
Contactar:

Re: Cartera Permanente y Compra de Casa.

Mensaje por willyfog » Sab Jun 02, 2018 11:11 pm

Pues yo puedo contar mi experiencia de 40 años.

Esto de comprar casa es una decisión muy personal, y hay muchos detalles a tener en cuenta.

Si esperas trabajar en la misma ciudad, y vivir en la misma casa, siendo una casa no mayor que vuestras necesidades, me parece razonable comprar casa. Psicológicamente está bien sentirse "en casa".

Por lo demás, es un desastre. Te ata al lugar, como inversión es pésima, y el estado sabe que no puedes escapar y por eso te fríe a impuestos. En su momento, pensando en esto, escribí el siguiente post. Porque, démosle la vuelta al argumentos. No pensemos en positivo, sino "¿Cuál es la peor inversión imaginable?":
https://losrevisionistas.wordpress.com/ ... maginable/

Nosotros compramos un piso en el pico de la crisis, y ver 10 años después que el piso vale la mitad es ciertamente espeluznante. Desde entonces, siempre hemos vivido alquilados. No hemos considerado comprar, y eso nos ha dado mucha flexibilidad para cambiar de trabajo, en el caso por ejemplo de que no estés a gusto en un puesto.

Una cosa que hicimos fue pagar la hipoteca cuanto antes. Lo recomiendo. El tener que pagar todos los meses una cantidad me producía una cierta asfixia ¿y si el mes que viene pasa algo y no puedo pagar? Terminar la hipoteca fue una muy buena sensación. Por ello, sugiero quitársela de encima lo antes posible.

Es verdad que se pueden hacer cuentas, si el interés percibido por las inversiones es tal y cual... bla, bla, bla. Pero la tranquilidad de no tener deudas es impagable.

Para colmo, al solicitar la hipoteca, el banco quiere ver que se va a ser un buen pagador. Quiere ver el 20% del valor del piso por adelantado, y dar la hipoteca por el 80% restante. De lo contrario, el tipo de interés será peor, y con condiciones draconianas (el aval de otra casa, seguros de vida, seguro de vivienda).

En resumen, si realmente vas a comprar una casa, yo propongo que aportes la mayor parte de tus ahorros. Las condiciones de la hipoteca serán mejores, el banco ganará menos (por el menor tipo de interés y menor número de años pagando), tendrás menos riesgo (comprar casa es como invertir apalancado), y vivirás menos años estresado. Luego, con la casa pagada, puedes volver a la cartera permanente.

Eso sí, esto es muy personal. Esto es solo mi opinión. Buena suerte con lo que elijas.

JuanR.

Mensaje por JuanR. » Lun Jun 04, 2018 2:56 pm

Me parece una cuestión realmente interesante. Cuento mi caso por si te sirve de ejemplo:

Cuanto tenía la edad más o menos que comentas tuve la suerte de recibir una donación por el fallecimiento de un familiar. Fue un dinero con el que no contaba y que me sirvió para asumir el 60% de mi casa, una casa grande en una capital de provincia que pagué ciertamente cara, pero que realmente tiene valor. Todo ello hizo que no tuviese que desmontar las inversiones que tenía por entonces y simplemente embarcarme en una hipoteca que tuve bastante controlada. En mi caso opté por hacer hedge entre el coste del dinero que suponía la hipoteca y las ganancias que conseguía con mis inversiones, con lo que en definitiva salía ganando salvo en un par de años.

Dicho todo esto y a toro pasado, en ocasiones he sentido que no tendría que haber gastado tal cantidad de dinero en esta casa. En ocasiones pienso que con esa cantidad de dinero, bien invertida y junto al dinero que ya tenía y he ganado este año, ahora mismo podría tener una independencia financiera bien estable y con mucha seguridad. Bien es cierto que estaría de alquiler o viviría en una casa que no me hace sentir lo bien que me hace sentir mi actual hogar, pero tendría la libertad financiera que tantos buscamos ultimamente.

Con todo ello te quiero decir que medites y valores con calma lo que es una inversión de más de 300k muy probablemente. No sé donde vivirás, pero por lo menos en las capitales de provincia el futuro parece bastante negro, con un tejido industrial mínimo y una economía soportada por jubilados y funcionarios. Con este panorama, sueldos mileuristas y un mercado laboral lamentable, no me queda otra que pensar que los precios de la vivienda acabarán bajando...

pepepesetapatilla

Mensaje por pepepesetapatilla » Mié Jun 06, 2018 8:56 am

Buenas Juanes y Willyfog,

Un resumen parcial de lo que hemos hecho Pepa y yo el último año, en relación con la compra de vivienda, está en https://pepepesetapatilla.wordpress.com ... -un-chale/

Pero os cuento la historia completa:
Nosotros nos compramos el piso donde hemos vivido hasta el año pasado, en 2003, y ya se notaba entonces la subida de precios. Por entonces, teníamos ahorros, de hecho, íbamos a casarnos, pero no inversiones (más allá de un plazo fijo que hice al 6%...). En 2005, sacamos un hipotecón mayor de lo que necesitábamos, ya que entonces "daban las perras con alegría". Y, como hemos sido ahorradores concienzudos, eliminamos la hipoteca en poco menos de 10 años, más o menos por las mismas fechas en las que empezamos a crear la cartera permanente.
Entonces, ahora lo que te interesa a ti juandelarocha. Y el año pasado, tuvimos la oportunidad de "comprar" una casa a un familiar, en condiciones "ventajosas", pero aún así, necesitábamos más perras de las que teníamos, incluidas las inversiones. Así que "adoptamos la hipoteca" del familiar (sí un chanchullo total), con el fin de que la financiación nos saliera lo más barata posible, y, si no pasa nada, este mismo mes o el que viene, vamos a terminar con esta deuda. Eso sí, utilizando básicamente, todo el dinero que teníamos invertido, o sea, quedándonos sin Cartera Permanente (que no sabes la pena que me da). Pero, en nuestro caso, por ser unos negocios "intrafamiliares", lo preferimos así completamente. Así nos dejamos de deudas "intrafamiliares" y ya iremos remontando la cartera con los meses y los años.
En realidad, mi punto de vista no es que hemos eliminado las inversiones, sino que antes las teníamos como cartera permanente, y ahora la tenemos como un piso que estamos alquilando y cada una de las dos cosas tiene sus pros y sus contras...

Entonces, algo útil para decidirte tú: no mucho más de lo que ha dicho willyfog: asegúrate de que es muy probable que vayas a vivir ahí durante un buen puñado de años, ya que una casa te ata, o más bien, te cimenta, a donde esté. Y, siendo así, mientras la ganancia de la inversión y el gasto de la hipoteca lo veas de una forma "neutra", es decir, no te produzca alegrías o incomodidades respectivamente, te puedes basar simplemente en que, si el interés de la hipoteca que contratas es suficientemente bajo, probablemente saques más con el dinero invertido en la cartera permanente que en la hipoteca. Yo no añadiría nada más.

En mi caso, sin embargo, el interés que pago de hipoteca es ridículo (un 0.nosequé %), pero, aunque a la larga, generaría más con el dinero en la Cartera Permanente, estoy deseando eliminar la hipoteca, por eliminar la relación con el banco y la deuda "intrafamiliar". Pero si tú estás tranquilo con la hipoteca y con tus perras invertidas por otro lado, pues no hay más que hablar.
Lo malo de esto, es que, hasta que no estés en esa situación, al menos, unos cuantos meses, no sabrás con certeza si la previsión que has hecho de cómo te vas a sentir respecto a ambas cosas, ha sido acertada o no. Pero bueno, siempre puedes cambiar más adelante.

¡Buena suerte con tus decisiones!

Ah, y yo tengo 38 añitos.

Saludos.
Pepe.

juandelarocha

Mensaje por juandelarocha » Mié Jun 06, 2018 2:19 pm

Gracias a todos por las experiencias...

Sé que es una cuestión que quizás se salga de la temática sobre Cartera Permanente, sin embargo creo que está íntimamente realcionada con las cuestiones que rodean a nuestra estrategia de inversión como son: independencia financiera, life hacking, frugalidad en gastos, etc...

Deciros que es una decisión muy meditada. Hasta la fecha hemos estado viviendo años de alquiler, pero estos han subido hasta un punto que roza lo irracional. Por otro lado vamos teniendo una edad, planes de futuro... Y qué queréis que os diga, nos apetece "nuestra casa" como decía Willyfog.

Una cosa que me asusta un poco es lo que comenta JuanR respecto al precio de la vivienda en capitales de provincia... Tengo miedo comprar en 2-3 años, y que en 10 años la vivienda pierda un 35% de su valor. No porque la vaya a vender, tampoco por tener que asumir "pérdidas" en mi libro de contabilidad interno, sino porque pudiendo haber esperado un poco podría haber ahorrado bastante. Pero claro, esto ya es market timing en sector inmobiliario y es como tirar las cartas...

Responder