Hucha para estudios de hijos, 14 años vista

Debate general sobre la Cartera Permanente
Responder
MSA

Hucha para estudios de hijos, 14 años vista

Mensaje por MSA » Dom Nov 11, 2018 10:44 pm

Hola, tenemos decidido ir guardando unos 1000 euros al año para costear, dentro de unos 14 o 15 años, los estudios de nuestro vástago, que ahora tiene casi 4.
La idea es que cuando cumpla 19 tener unos 19k Euros reservados para ese fin.
Nos gusta la idea de separar ese dinero del resto por si alguna vez nos decidimos a comprar una casa, no tener la tentación de emplear todos los ahorros para limitar el importe de la hipoteca y que luego no haya pasta para sufragar los estudios.

El método sería dólar cost average, metiendo una cantidad fija cada dos meses (167€) en el Amundi Msci World. 100% RV.

¿Os parece una buena idea?
(Los ahorros familiares los tenemos 75% a la vista/depósitos y el 25% restante en una cartera "triángulo dorado" o "permanente sin cash".)

Me interesa conocer vuestra opinión al respecto, si habeis reservado una cartera para algún fin similar y la conveniencia o no de separarla del resto de inversiones.

Muchas gracias por la atención.
Saludos,

Brownehead
Contactar:

Re: Hucha para estudios de hijos, 14 años vista

Mensaje por Brownehead » Lun Nov 12, 2018 12:55 pm

Te cuento mi experiencia por si te da alguna idea. Yo también utilizo para mis hijos una cartera "especulativa" (100% renta variable internacional indexada) con el objetivo de alcanzar una determinada cantidad a los 18 años, pero elegí utilizar Value Averaging:

https://en.wikipedia.org/wiki/Value_averaging
https://www.investopedia.com/articles/s ... cavsva.asp

Por simplificar el sistema y los números, estimé un rendimiento nominal anualizado del 8%, con una única aportación inicial (a no ser que el sistema requiera aportes extra en el futuro). De esta forma y según la regla del 72, a los 18 años la cartera se habrá cuadruplicado. Cada año reviso el rendimiento de la cartera: si ha sido superior al 8% el excedente lo traspaso a un fondo de renta fija, en cambio si ha sido inferior lo que falta lo traspaso de vuelta del fondo de renta fija si tiene "saldo" (y si está a 0 añado dinero nuevo, es decir aporto a la cartera -hasta ahora no ha sido necesario-).

El Value Averaging se puede hacer también con nuevas aportaciones periódicas (aplicando las fórmulas que correspondan), y creo que es muy interesante cuando tenemos prefijados el plazo y el importe final y no se trata de tu cartera principal (siempre que podamos hacer aportaciones extra si fueran necesarias, algo que sería más complicado en nuestra cartera principal si tiene un tamaño grande y hay una bajada fuerte).
Cartera Permanente para un mundo incierto

MSA

Mensaje por MSA » Lun Nov 12, 2018 7:05 pm

Muy interesante tu aportación. Estudiaré la alternativa Value avg. Tampoco parece demasiado compleja de ejecutar. En mi caso haría aportaciones bimestrales, para hacer crecer la hucha, no se si convendria aplicar en cada una de las aportaciones el efecto rebalanceante sobre los objetivos de rendimiento, o hacerlo una vez al año. La duda es que en caso de subidas al comenzar el sistema, te obliga a no comprar tanto y por tanto pierdes inercia del interés compuesto si las aportaciones son relativamente importantes para en relación al monto total invertido. Igual he dicho una tontería, si es así corregidme!

Brownehead
Contactar:

Mensaje por Brownehead » Jue Nov 15, 2018 8:55 am

Yo si siguiera este sistema con aportaciones bimestrales lo haría sencillo (en realidad, intentaría hacer sencilla cualquier tipo de estrategia, pues al final sabemos que mayor complejidad no garantiza mayores rendimientos y muchas veces es al revés por los costes asociados a la complejidad). Por ejemplo puedes meter todas las aportaciones bimestrales al fondo de renta variable en "modo automático", lo que sería un DCA, y luego hacer el ajuste del value avg una vez al año. Este ajuste debería tener en cuenta el crecimiento objetivo tanto de lo que había en la cartera al inicio del año como de las aportaciones, con lo cual no importa si estas son pequeñas o grandes respecto al monto ya invertido.

Por poner un ejemplo simple con números redondos, si al inicio del año la cartera tiene 1000€ y durante el año has metido otros 1000€ en aportaciones iguales cada 2 meses, para un rendimiento objetivo del 8% al cabo del año deberías tener 1080€ + aproximadamente 1040€ (redondondeo la rentabilidad total y promedia de las aportaciones al 4%, pero si te pones habría que hacer el cálculo bien). Si el mercado ha subido mucho, pongamos un 30%, y tuvieras por ejemplo unos 2450€, el exceso sobre los 2120€ objetivos lo meterías al fondo de renta fija; como ves no es una cantidad grande la que apartarías aunque las aportaciones hayan sido grandes respecto al monto inicial.
Cartera Permanente para un mundo incierto

Responder