Otros índices

Debate general sobre la Cartera Permanente
Responder
MSA

Otros índices

Mensaje por MSA » Mar Oct 02, 2018 10:03 pm

Hola, como carterapermanentista, en la parte de acciones sigo el MSCI EMU mediante el fondo correspondiente de Amundi, supongo que como muchos de vosotros.
Me pregunto si conocéis otros índices, que aún siendo menos adecuados para la cartera permanente, puedan darle un sesgo, digamos, "ideológico". Me explico: ¿Conocéis algún índice general que excluya los bancos, por ejemplo, y que se centre solamente en empresas industriales? Y lo más dificil, hay algún fondo indexado que lo siga?
Todo esto viene de leer un artículo en Revisionistas donde expone pros y contras de añadir acciones de emergentes, y me ha dado que pensar.
¿Habéis introducido algún "sesgo" de este tipo en vuestras carteras?

muchas gracias

A.Perez

Re: Otros índices

Mensaje por A.Perez » Jue Oct 04, 2018 5:52 pm

Bueno... Es que creo que en lo que planteas hay un error de base. Es decir, si buscamos cubrir el índice, no se deben hacer distinciones que nos permitan tener un sesgo ideológico excluyendo bancos. Es más, ese sesgo, para bien o para mal, nos estaría desviando del comportamiento "global" del mercado, que es en definitiva lo que buscamos.

En cualquier caso, supongo que lo dices a raíz del fondo Baelo que ha creado A.Rico, donde se queda sólo con las empresas de SP500 que han dado dividendo en los últimos 40 años, que han crecido en los últimos 20, y cosas así, ¿verdad?

MSA

Mensaje por MSA » Mar Oct 09, 2018 10:37 am

En realidad no lo decía por Baelo, pero podría ser un ejemplo de distorsión introducida al modelo ideal. He puesto el ejemplo de los bancos porque pensaba que sería lógico que hubiese algún índice que excluyera las empresas financieras para tomar el pulso de las empresas industriales. Otra posibilidad ideológica sería excluir las empresas armamentisticas, pero dudo que exista tal índice y más aún un fondo pasivo que lo replique (otra cosa sería un fondo activo, los hay que invierten con criterios ambientales por ejemplo).
Saludos y gracias por el comentario

Jep Gambardella
Site Admin

Mensaje por Jep Gambardella » Mar Oct 09, 2018 4:24 pm

Interesante...

Hasta donde yo sé, recuerdo haber visto fondos con un sesgo "eco-friendly" en bancos como Triodos, que comercializan un tipo de "banca ética" por la cual ofrecen ciertos productos que van acorde con su filosofía. Otro tema es la rentabilidad que consiguen o que sea basicamente una opción de inversión moral con la que sentirse bien uno mismo, y es que tengo amigos y familiares que estuvieron con ellos y me confirman que rentabilidad, poca.

Responder