Cartera "Golden Butterfly"

Debate general sobre la Cartera Permanente
Responder
willyfog
Contactar:

Cartera "Golden Butterfly"

Mensaje por willyfog » Mié Sep 19, 2018 4:50 pm

Estaba dándome una vuelta por la web de "portfoliocharts.com". Es excepcional, y proporciona muchas ideas para debatir.

Una de estas ideas es que el propone lo que llama la cartera "Golden Butterfly". Es de estas cosas que suenan mejor en inglés :D
https://portfoliocharts.com/portfolio/golden-butterfly/

¿Qué tiene de especial esta cartera? Pues es básicamente la Cartera Permanente, más un añadido de acciones de empresas de pequeña capitalización. Esto es:
  • 20% Empresas de gran capitalización
  • 20% Empresas de pequeña capitalización Value <- He aquí la novedad
  • 20% Bonos a largo plazo
  • 20% Bonos a corto plazo
  • 20% Oro
La justificación teórica es la misma que la de la Cartera Permanente ("fail-safe investing", bloques no correlacionados entre si, sinergias que crean un resultado final que es más que la suma de sus partes), pero teniendo en cuenta que las acciones proporcionan mejores retornos a largo plazo. Por ello, tiene sentido darle más peso a este tipo de activo. Todo ello manteniendo la protección contra los tiempos malos.

En palabras del autor de la cartera (y de la web), está basada en una simplísima simetría: 2 partes de acciones, otras 2 partes de bonos, y una parte de oro para estabilizar.

Tiene un toque a Larry Swedroe, por la preferencia por las empresas de pequeña capitalización value.

Tras hacer cuentas de cómo se habría comportado en el pasado (con todas las precauciones que esto supone), las cifras son asombrosas. La desviación típica del rendimiento de la cartera es muy similar a la Cartera Permanente, pero con una rentabilidad ligeramente superior. Se pueden comparar las dos carteras con esta aplicación que ha creado.
https://portfoliocharts.com/portfolio/target-accuracy/

Que conste que la Cartera Permanente tiene unas propiedades en cuanto a estabilidad excepcionales. Conocidas, bien testadas durante años, con mucha documentación, es imbatible en infinidad aspectos. La Cartera Permanente está en el altar de las grandes triunfos conseguidos por la humanidad, junto con la invención del fuego, la rueda, las vacunas.

Pero me surje la duda ¿representa la cartera de la "Golden Butterfly" una mejora respecto a la Cartera Permanente en algún detalle? ¿Es sólo un exceso de calculo numérico, un resultado en gran medida aleatorio? ¿Se pierde protección contra las crisis? ¿Desaparecería la ventaja por el (ligero) incremento en complejidad y coste?

Ahí lo dejo caer, para fomentar el debate.

Kike Moreno

Re: Cartera "Golden Butterfly"

Mensaje por Kike Moreno » Jue Sep 20, 2018 8:17 am

Yo también me estuve planteando cambiar de la Cartera Permanente a una tipo Golden Butterfly en euros así:
- 20% acciones euro (Amundi MSCI EMU)
- 20% fondo Vanguard Small Caps internacional
- 20% oro
- 20% cash
- 20% bund alemán

El 20% de small caps era blend, no small caps, porque no encontré ningún fondo de Small Caps Value internacional.

Además de la mayor rentabilidad (con los datos históricos en USD) que explican en PortfolioAnalyzer, la ventaja que le veía es de protección en el caso de inflacción local en la zona euro. (en ese caso es posible que oro no proteja tanto al no tener inflación el dólar). También tienes un poco más de diversificación de empresas.

El problema es que cuando hice los backtests en euros desde el 1999 los resultados fueron bastante peores que los de una cartera permanente en euros estándar. :(

Así que al final opté por darle un toque small caps internacional a la cartera permanente y ahora la tengo así:
- 25% acciones (15% Amundi MSCI EMU y 10% Vanguard Small Caps)
- 25% tesoro austriaco
- 25% bund alemán
- 25% etf oro

Es decir, en la parte de acciones un 60% de MSCI EMU y un 40% de small caps internacional. Inicialmente iba a ser 50-50, pero tengo los fondos en BNP y si superas el 50% de fondos Vanguard te aplican comisiones, así que lo bajé al 40%.

LaplaceT

Mensaje por LaplaceT » Vie Sep 21, 2018 9:15 am

Me parece interesante y muy oportuna reflexión. De hecho cuando implementé mi cartera permanente estuve considerarlo hacer un split en la parte de acciones y efectivamente entrar en uno de los fondos de Small Cap. Sin embargo, por aquel entonces (hace ya tres años) no encontré ninguno que me gustase... Y es que, digo yo que dicho fondo Small Cap debe estar alineado con la diversificación geográfica que tenga el otro fondo de acciones, ¿correcto? Es decir, no tendría sentido estar en Amundi AMUNDI INDEX MSCI EM (LU0389811372) (el sustituto del FI VANGUARD EURZ ST IDX que por el tema de comisiones con BNP he tenido que dejar) que tiene un alcance Europeo, si luego entrásemos en un Small Cap global. ¿No creéis?

pepepesetapatilla

Mensaje por pepepesetapatilla » Dom Sep 23, 2018 1:48 pm

Hola a toditos.

Tras los últimos cambios que ha hecho en la página de portfolio charts, podéis ver toda la información de ambas carteras en https://portfoliocharts.com/portfolio/p ... portfolio/ y https://portfoliocharts.com/portfolio/golden-butterfly/.
Yo las analicé hace un tiempo y ahora, por encima, otra vez y, la verdad, es que no le veo ningún inconveniente a la Golden Butterfly respecto a la Permanente, más que una leve mayor complejidad.

Saludos.
Pepe.

Responder