Por qué me encanta la Cartera Permanente

Debate general sobre la Cartera Permanente
Responder
pepepesetapatilla

Por qué me encanta la Cartera Permanente

Mensaje por pepepesetapatilla » Mar May 29, 2018 6:48 am

Bueno, aficionados a la inversión hipertranquila, creo que estreno estos foros y, ¿por qué no?, con una cuestión un tanto filosófica, pero primordial para poder elegir cartera de inversión: ¿Por qué he elegido yo la Cartera Permanente?

En mi caso, fue porque los fundamentos y la evolución de esta cartera son los únicos que me han dado confianza suficiente en que voy a mantener la inversión. Me explico: cualquier otra estrategia de inversión que he conocido, ha tenido caídas más o menos grandes, de, al menos, el 25 % en un año. Y, como no sé cómo vamos a reaccionar mi señora, Pepa, y yo ante una caída como esa, hemos preferido apostar por una cartera que no las tenga (previsiblemente), para que no se nos vaya la cabeza en el momento más inapropiado y vendamos la inversión precisamente entonces, cuando vale menos.
De momento, llevamos unos tres años con ella y... muy conformes: sin sorpresas ninguna, subidas suaves, bajadas suaves, vamos... tan aburrida que no me extraña que haya tardado tanto tiempo en salir un foro sobre el tema, ya que... su evolución es tan tranquilla...zzzz.

¡Uy, lo siento, me he quedado frito!

Y vosotros, ¿por qué tenéis una cartera permanente? O, si no la tenéis, ¿qué os llama la atención de ella?

Saludos.
Pepe.

Amoreno

Re: Por qué me encanta la Cartera Permanente

Mensaje por Amoreno » Mar May 29, 2018 8:29 am

Genial iniciativa!

Pues en mi caso por la seguridad que ofrece. Tras haber pasado por otras estrategias diferentes (todas ellas jugando con el market timing) me doy cuenta que NADIE tiene la información suficiente como para tener una estrategia satisfactoria comprando y vendiendo. Al igual que los fondos de gestión activa, que funcionan uno de cada veinte...

En definitiva, porque funciona bien, porque está contrastado que es una metodología con sentido común y porque el pasado lo avala. Veremos a ver cómo funciona en el futuro...

Hoy por ejemplo, con las turbulencias en la UE por la inestabilidad de Italia, se aprecia como sube la renta fija (bonos alemanes en mi caso) y uno comprueba lo bien que funciona la cartera permanente...

juansolis

Mensaje por juansolis » Mar May 29, 2018 8:39 am

Estoy de acuerdo con vosotros.

La tranquilidad que da la Cartera Permanente no la dan ni los "Planes de Ahorro" (que por cierto no tuve del todo males experiencias con ellos) ni por supuesto los Fondos de Inversión de gestión activa.

Lo que sí me gustaría debatir en algún momento es vuestra opinión sobre los robo-advisors. Es decir, estas agencias (Indexa, Finizens) que te conforman una cartera de fondos (todos indexados) con un estilo muy "gestión pasiva" y que acaba siendo de facto una especie de cartera permanente, con la única diferencia de no tener oro. Pero bueno, esto para otro post...

Felicidades por la iniciativa, se agradece realmente.

Jep Gambardella
Site Admin

Mensaje por Jep Gambardella » Mar May 29, 2018 4:42 pm

Estoy muy de acuerdo con lo que comentáis todos.

Estabilidad y seguridad son las dos propiedades clave.

Y es que para aquellos que hemos pasado por otros métodos de inversión, descubrir una metodología como esta, con un fundamento económico y una reflexión sobre su comportamiento teórico que está llena de sentido común, es un verdadero tesoro.

JuanR.

Mensaje por JuanR. » Lun Jun 04, 2018 2:47 pm

Hace tiempo asistí a unas jornadas sobre inversión en el Instituto Juan de Mariana y me quedó muy claro: en el largo plazo la gestión pasiva es imbatible. Y los dos o tres fondos de gestión activa que consiguen batir a la gestión pasiva, muy probablemente no sean los que pueda contratar yo, que soy un inversor de poca monta...

Esto me hizo pensar que invertir en fondos de gestión activa sería casi como jugar a la ruleta. Sí, podría conseguir mayor beneficio en menor tiempo, ¿pero cuánto debía ser el tiempo para quedarme con el fondo? Sinceramente, creo que la estrategia hace aguas.

Por ello empecé a leer sobre gestión pasiva, descubrí a Bogle, encima fueron apareciendo los primeros roboadvisors que había visto hace ya 10 años durante mi época de trabajo en USA. Y finalmente acabé descubriendo Fail-safe investing de Harry Browne. Un librito pequeño, que se lee en una tarde, pero que deposita las claves de la cartera permanente. Es genial porque sirve para descubrir la robustez de la cartera permanente!

En definitiva, creo que todos los que andamos por aquí estamos bastante convencidos de su funcionamiento. La cosa creo que es aguantar a lo largo del tiempo, tener la templanza para ir haciendo las aportaciones necesarias y por supuesto estar pendiente de las novedades que nos dan los brokers para poder ir evitando costes al máximo.

Brownehead
Contactar:

Mensaje por Brownehead » Vie Nov 09, 2018 9:01 pm

En mi caso, como probablemente muchos de por aquí, conocí la Cartera Permanente a través del blog de Antonio R. Rico, pero no fue un amor a primera vista; me había empapado las enseñanzas de Bogle, Bernstein, Malkiel y compañía y creía estar convencido de las bondades de invertir pasivamente en bolsa internacional y bonos de corto-medio plazo. ¿Oro, bonos de 30 años? Una locura. Pero a partir también del blog de Antonio leí el libro How I Found Freedom in an Unfree World y me impresionó de tal forma que quise conocer más de Harry Browne. Empecé con Fail-Safe Investing y comprobé cómo su filosofía de inversión me sonaba tan bien como su filosofía de vida, luego devoré el resto de sus libros y sus podcasts de inversión y llegué a la conclusión de que era la forma de inversión que necesitaba, una estrategia segura y estable para toda la vida (e incluso más allá).

Podría dar un montón de motivos por los que me encanta la Cartera Permanente, pero uno de los principales es la "regla" de Harry Browne de que es tu trabajo/carrera/negocio lo que realmente va a hacer crecer tu patrimonio; invertir no es la solución para hacerte millonario o financieramente independiente, solo una ayuda para lograrlo antes si lo haces bien, pero si sigues la estrategia equivocada puedes tirar por la borda muchos años de esfuerzo y sacrificio. En mi caso particular, la alta posibilidad de perder 5-10 años de ahorro en un crash del mercado me producía mucha intranquilidad, sumado a la posibilidad de que "esta vez sí fuera diferente" (y las pérdidas se prolongaran durante demasiado tiempo), pero en los más de seis años que llevo utilizando la cartera no me he sentido intranquilo ni en una sola ocasión. Personalmente, esta paz mental compensa sobradamente la tentación de obtener mayores rentabilidades con otras carteras que incluyan más renta variable y prefiero alimentar el interés compuesto por la parte del ahorro (lo que supone un crecimiento totalmente seguro y sin riesgos).
Cartera Permanente para un mundo incierto

Responder