¿Cómo rellenar el formulario alemán para recuperar las retenciones de dividendos en origen?

Debate general sobre la Cartera Permanente
Responder
Kike Moreno

¿Cómo rellenar el formulario alemán para recuperar las retenciones de dividendos en origen?

Mensaje por Kike Moreno » Vie Jun 08, 2018 7:38 am

En algunos casos, por ejemplo en mi caso ocurre con el ETF EXX6 de bonos alemanes depositado en SelfBank, nos aplican retenciones por dividendos que solo podemos recuperar de 2 maneras:

1) a través de la declaración de la renta con el apartado de doble imposición internacional, el problema es que de esta manera solo recuperas una parte

2) directamente reclamándolo la devolución a Alemania a través de este formulario: http://www.bzst.de/EN/Steuern_Internati ... _node.html

¿Alguien tiene experiencia con este formulario y puede hacernos un pequeño tutorial? Gracias!

LaplaceT

Re: ¿Cómo rellenar el formulario alemán para recuperar las retenciones de dividendos en origen?

Mensaje por LaplaceT » Vie Jun 08, 2018 3:41 pm

Hola.

No sé si te valdrá pero cuando abrí cuenta en Flatex para poder comprar bonos alemanes, aproveché para enviarles un certificado de la Agencia Tributaria en el que se declara mi residencia fiscal en España y se alude a los acuerdos entre Alemania y España en materia de impuestos. Te pongo una imagen de la pinta que tiene dicho documento. Es fácilmente generable a través de la web de la Agencia mediante el certificado digital de la Fabrica de Moneda y Timbre. De hecho, ahora que lo recuerdo es bastante similar al que usé en su día con el Tesoro Austriaco para abrir la cuenta de bonos para la parte Cash de la cartera.

Imagen

JuanR.

Re: ¿Cómo rellenar el formulario alemán para recuperar las retenciones de dividendos en origen?

Mensaje por JuanR. » Vie Jun 08, 2018 4:07 pm

Hola.

Kike, definitivamente te interesa tener los bonos en un banco extranjero. Piensa que por los convenios entre países (que permiten evitar la doble imposición) cobras el total de los intereses del cupón sin retención alguna, siendo responsabilidad tuya el pago de impuestos a posteriori, es decir entre tu y la Agencia Tributaria. Y es durante todo ese tiempo hasta que toca declarar dichos intereses, que ese dinero puede estar trabajando en tu cartera permanente. Puede parecer poca cosa, pero te aseguro que cuando tienes cerca de los 40k€ en bonos y cobras un cupón de 1k€, es un dinerito trabajando que no viene nada mal.

Kike Moreno

Mensaje por Kike Moreno » Lun Jun 11, 2018 7:53 am

Gracias por las respuestas.

El certificado de la Agencia Tributaria lo conozco, pero eso es para otro caso diferente, concretamente para cuando abres cuenta en un banco extranjero. En mi caso el banco es español, es Selfbank. Las únicas 2 opciones que conozco son las que comentaba en el primer mensaje.

En cuanto a contratar los bonos en un banco extranjero, efectivamente eso es lo que empecé a hacer hace algún tiempo, pero el "problema" es que ya tengo el ETF EXX6 con plusvalía acumulada y no voy a venderlo para comprar bonos porque entonces el impacto fiscal sería todavía peor.

Volviendo entonces a lo que preguntaba, ¿alguien puede explicarnos cómo rellenar exactamente el formulario alemán para recuperar la retención en origen?

JuanR.

Mensaje por JuanR. » Mié Jun 20, 2018 9:14 am

¿Alguna novedad Kike? He estado buscando para ver si podía darte ayuda y no parece haber mucha información al respecto...

Kike Moreno

Mensaje por Kike Moreno » Mié Jun 20, 2018 9:21 am

No, ninguna novedad, sigo a la espera de si alguien que lo haya rellenado puede ayudarnos.

MSA

Mensaje por MSA » Lun Sep 24, 2018 8:10 am

Hola Kike, supongo por tus comentarios que tienes bonos alemanes en De Giro; has conseguido recuperar lo que te retiene la hacienda alemana sobre el cupón? O asumes que del 26 y pico que se quedan, solo recuperas el 15% vía declaración?
Gracias y perdón por desviar un poco el tema original.
Saludos

Kike Moreno

Mensaje por Kike Moreno » Lun Sep 24, 2018 2:14 pm

En Degiro no me aplican ninguna retención sobre el cupón del bono alemán.

LaplaceT

Mensaje por LaplaceT » Mar Sep 25, 2018 2:14 pm

Yo creo que no me han aplicado tampoco nada en Flatex.

¿Podríais refrescarme el el cálculo para comprobar que no lo han hecho?

Saludos,

Kike Moreno

Mensaje por Kike Moreno » Mar Sep 25, 2018 3:17 pm

Por favor abrid nuevos temas para preguntar otras cosas.

Volviendo al tema original, ¿alguien tiene experiencia con el formulario alemán y puede hacernos un pequeño tutorial?

Responder