Cartera Permanente "Expandida"

Debate general sobre la Cartera Permanente
Responder
willyfog
Contactar:

Cartera Permanente "Expandida"

Mensaje por willyfog » Vie Jun 01, 2018 3:33 pm

Hay una persona que es un excelente divulgador de temas de inversión: Marcos Pérez (@inversobrio en twitter).

Dio una charla muy buena sobre inversión. Sugiere un método que es básicamente la Cartera Permanente, con una evolución según la cual se invierte en mas regiones y mas activos.

Quizás lo mas interesante sea ver su argumentación sobre como podemos protegernos ante la falta de información y ante la aleatoriedad de los resultados de las inversiones. Su conclusión es que la Cartera Permanente es la mejor elección, y lo justifica muy bien. Dejo aquí el video para incitar al debate.

Marcos Pérez - Una alternativa de inversión austriaca diferente al Value Investing
https://www.youtube.com/watch?v=RFS29MR8oRo

¿Qué os parece? ¿Está añadiendo complejidad innecesaria? ¿Es la Cartera Permanente con 4 activos suficientemente buena? ¿Qué os parecen sus argumentos?

Por cierto, tiene otro video anterior que aún no tratando sobre la Cartera Permanente, sí que trata la inversión pasiva, por lo que creo que tiene sentido mostrarlo aquí:
Las estrategias botijo: Hackeando la industria de la inversión. | Marcos Pérez | TEDxAlcoi
https://www.youtube.com/watch?v=vAYb7klhj8k

LaplaceT

Re: Cartera Permanente "Expandida"

Mensaje por LaplaceT » Vie Jun 01, 2018 11:04 pm

Muy interesante! Gracias por el aporte willy.

En mi caso me surge un debate interno de forma recurrente cada cierto tiempo sobre lo adecuado de la Cartera Permanente para mi momento vital. Ya avanzado en la treintena, tiendo a pensar que quizás debería arriesgar más, ser un poco más ambicioso y no tan conservador en la inversión. Y una de las opciones pasaría por seguir la "evolución" que plantea Marcos Pérez, o tratar de darle más peso a la parte de acciones.

Y precisamente la cuestión que me ha hecho llegar a dicha conclusión son las pensiones públicas. Cuando estudiaba fuera de España acostumbraba a escuchar a norteamericanos y latinoamericanos envidiar nuestro sistema de pensiones en Europa. Cuando hablábamos de estrategias de inversión, todos decían que la cartera permanente era un "on top of" de las pensiones públicas que tenemos. Y es que pese a su delicada situación y a sabiendas de que sufrirán un muy seguro recorte, hay que reconocer que como Europeos, gozamos de una seguridad que nos permite pensar en una renta cuasi asegurada (al menos para trabajadores que acumulemos una cantidad mínima de años trabajados). Y en consecuencia a todo ello, no es muy descabellado pensar en que las estrategias de inversión a seguir deberían ser cuanto menos atrevidas.

Sin ir más lejos, www.quenoteloinviertan.com tenía un post compartiendo sus reflexiones sobre una cartera permanente - bogleshead, en definitiva una cartera permanente vitaminada en la parte de acciones. A ver si se pasa por aquí y nos refresca su planteamiento.

Jep Gambardella
Site Admin

Mensaje por Jep Gambardella » Vie Jun 01, 2018 11:17 pm

willyfog escribió:
Vie Jun 01, 2018 3:33 pm
¿Qué os parece? ¿Está añadiendo complejidad innecesaria? ¿Es la Cartera Permanente con 4 activos suficientemente buena? ¿Qué os parecen sus argumentos?
Interesante!

En mi caso la cartera permanente tiene un importe similar a otra cartera que tengo en Indexa. Mi planteamiento es el siguiente: la cartera permanente me da seguridad, es una forma de tener casi la mitad de mi riqueza conformada de tal forma que no debo preocuparme ni lo más mínimo. No espero grandes rentabilidades (batir inflación, algo más si es posible...) pero sobre todo me inspira tranquilidad. Por otro lado está la cartera en Indexa, una composición de fondos de gestión pasiva al máximo nivel de riesgo que ofrece la gestora (10/10). De esta forma compenso la "poca" agresividad de la cartera permanente y afronto el riesgo que debo afrontar a mi edad. La idea es que con el tiempo, poco a poco una cartera (indexa) vaya perdiendo peso para dárselo a la permanente. ¿Y las aportaciones? 70% cartera Indexa y 30% cartera permanente.

juandelarocha

Mensaje por juandelarocha » Mié Jun 20, 2018 9:19 am

Es interesante lo que comentais... Creo que a raíz de este hilo abriré un post preguntando por los roboadvisors que cada vez se prodigan más por España. Mi experiencia con ellos es muy limitada y no sé hasta qué punto merece la pena entrar en ellos considerando que nosotros ya conocemos la dinámica de inversión de la cartera permanente.

Ahorramos en comisiones, ya que por muy bajas que sean no las pagamos si no entramos con ellos, y por otro lado manejamos la cartera como nosotros queremos, y no la que ellos proponen.

La única ventaja que le veo es el hecho de que accedan a clases institucionales de los fondos a las que nosotros como inversores individuales no podemos acceder.

alex_qntli
Contactar:

Mensaje por alex_qntli » Mié Jun 20, 2018 4:12 pm

Hola a todos!

El tema de la Cartera Permanente extendida es muy interesante , como comenta @LaplaceT, yo mismo he hecho mi propia versión Boglehead-Permanente. En este artículo lo explico en detalle.

La asignación de activos es muy similar a la explicada por @Jep. Una % de cartera permanente y otro porcentaje 100% bolsa indexada. En mi caso, es una cartera hecha por mi. Aunque si soy sincero ya se me ha pasado por la cabeza alguna vez pasar esa parte a Indexa/Finizens como @Jep.

La estrategia de rebalanceo, aportaciones y evolución del reparto permanente/bogle lo explico en el artículo.

Un saludo!

Responder