Cartera Triángulo Dorado

Debate general sobre la Cartera Permanente
Responder
Kike Moreno

Cartera Triángulo Dorado

Mensaje por Kike Moreno » Lun Oct 08, 2018 3:52 pm

Hola.

He simulado todas las combinaciones posibles de carteras utilizando los 5 activos que componen una cartera Golden Butterfly en euros:
- VanguardSC: Fondo Vanguard World Small Caps
- AmundiEMU: Fondo Amundi MSCI EMU
- Bund: Bono alemán a 30 años
- TesoroAustríaco
- XetraGold

El objetivo era ver qué tal se comporta la Golden Butterfly respecto a la Cartera Permanente, y a su vez respecto a otras posibles combinaciones de porcentajes.

Incluyo el gráfico con los resultados, a ver qué os parece:

Imagen

La cuestión es que me ha sorprendido especialmente ver que en el punto óptimo de crecimiento con mínimo ulcer index se situa una cartera muy sencilla con 3 componentes a partes iguales: VanguardSC, Bund y XetraGold.

Esta cartera consigue prácticamente el crecimiento máximo con el mínimo Ulcer Index posible porque se sitúa justo en el punto en el que la pendiente del crecimiento respecto al ulcer index se aplana.

Como puede verse en la imagen tiene un comportamiento claramente mejor que todas las demás carteras, tanto la Cartera Permanente, como una tipo bogleheads 50-50, como todas las demás que se ven en el gráfico.

Más datos de la simulación:
  • rebalanceos anuales
  • cubre los 19 años del euro, de 1999 a 2017
  • tiene en cuenta los impuestos (supone un 23% de IRPF del ahorro)
  • el crecimiento es Real, no Nominal, se tiene en cuenta el IPC español
  • tiene en cuenta los gastos de compra-venta, un 0.2% en XetraGold (SelfBank) y un 0.058% en el Bund (Degiro)
  • en el gráfico los puntos "All portfolio" incluyen todos los portfolios posibles con incrementos del 5% de cada componente, es decir 0%, 5%, 10% ... 100%
  • el resto de portfolios se simulan con igual peso para todos los componentes

¿Qué opináis? ¿Es casualidad que se haya comportado tan bien esta cartera?

¿Hemos descubierto la cartera "Triángulo Dorado"?

MSA

Re: Cartera Triángulo Dorado

Mensaje por MSA » Mar Oct 09, 2018 9:56 am

Muy interesante Kike. ¿Has hecho el test con una cartera triángulo dorado pero con el EMU en vez del Small Caps global? Solo por curiosidad.

Jep Gambardella
Site Admin

Mensaje por Jep Gambardella » Mar Oct 09, 2018 4:28 pm

Realmente interesante...

Y si lo pensamos detenidamente, por lo menos en el sector en el que desempeño mi labor profesional, lo que consideraríamos "small caps" son las empresas con mayor potencial y crecimiento a corto y medio plazo. Las grandes veo que son mastodontes que se mueven muy lentas, con poca capacidad de innovación y poca reacción ante cambios rápidos que ocurren en el mercado. Es por tanto, desde este punto de vista, que a mi me inspiraría más confianza (así en términos globales) entrar en índices de Small Caps. Otro tema es el rendimiento que luego dé el índice, las imperfecciones que haya por la cantidad de humo que se vende hoy día con el fin de conseguir rondas de financiación y demás...

Al hilo de esto (aunque no tiene mucho que ver) me he acordado eía la leche que se está pegando la gestora de Paramés (que tiene su fondo Internacional a 94 enteros habiendo partido de 100) tras su inversión y mantenimiento en una small cap Suiza dedicada al sector alimenticio de congelados.

Aprovecho y pregunto, ¿alguien con ese vanguard SC en cartera?

MSA

Mensaje por MSA » Mié Oct 10, 2018 7:52 pm

@Jep, eso que comentas del mejor rendimiento de las Small Caps no deja de ser controvertido. Acabo de terminar "El pequeño libro de los mitos del mercado"(Ken Fisher) donde pone en duda la preferencia por las Small Caps. (Por cierto es un libro flojillo -desde mi inexperta opinión- sobre el que me gustaría abrir hilo en la nueva sección de la biblioteca).
@kike, has mirado si en portfoliocharts hay alguna cartera "triángulo dorado" analizada? No he sabido encontrarla si la hay.

Saludos y gracias por los comentarios!

Kike Moreno

Mensaje por Kike Moreno » Sab Oct 13, 2018 5:46 pm

Tal como pedía @MSA he añadido a la simulación también la cartera permanente en euros sin cash, que es lo mismo que la triángulo dorado pero con AmundiEMU. :)

Además ahora en lugar de mostrar el crecimiento medio anual, muestro el crecimiento anualizado, que es más útil que el crecimiento medio. Como antes, se tiene en cuenta el IPC y también los impuestos, así que es un crecimiento anualizado neto y real.

Aquí podéis ver el gráfico:

Imagen

El rendimiento con el AmundiEMU es bastante peor que con Small Caps.

También podéis ver en el gráfico una triángulo dorado pero con AmundiWorld, que se comporta de forma parecida a la AmundiEMU pero con un poco más de rendimiento y de ulcer index.

En cuanto a lo que comentabais, no he visto en PortfolioCharts ninguna cartera similar ya analizada, aunque sí que puedes analizar una similar introduciendo tú mismo los porcentajes (yo no lo he hecho).

Hay varias cosas que me gustan de las small caps:
- tienen un rendimiento históricamente mayor que las large caps, el famoso "size premium"
- creo que encajan bien en algo tipo cartera permanente porque son más volátiles y cuando la economía va bien suben más todavía que las large caps, que es en el momento en el que las acciones deben tirar de la cartera
- esto ya entra más en el terreno de los principios más que en el de la pura matemática y el ahorro en sí, pero prefiero un mundo en el que haya más empresas y más competencia, y por tanto más libertad, que no un mundo en el que dominen las grandes corporaciones. Creo que invirtiendo en small caps se empuja en esta dirección.

Sobre si alguien lleva el VanguardSC, yo sí, ahora mismo tengo más o menos una cartera permanente pero en la parte de acciones un 60% AmundiEMU y un 40% VanguardSC.

¿Qué os parece? A mí me están entrando ganas de cambiar mi cartera por esta... ;)

Kike Moreno

Mensaje por Kike Moreno » Dom Oct 21, 2018 7:33 am

Hola.

He actualizado el gráfico en el post anterior con algunas cosillas:
- había un error en el cálculo del rendimiento anualizado, estaba calculándolo como si hubiera un año más del que hay, por lo que los números antes salían ligeramente más bajos de la realidad, ahora son los correctos
- he ajustado los ejes para que se vea todo mejor
- he añadido una cartera solo con TesoroAustriaco para acabar de ver el cuadro completo

Un saludo!

Brownehead
Contactar:

Mensaje por Brownehead » Mié Nov 07, 2018 9:22 am

Muy interesante Kike, por los resultados y también por la metodología utilizada! Incluso en una Cartera Permanente "estándar" creo que tiene sentido diversificar parte de la renta variable en mundial, y si ahora tenemos acceso a un fondo barato de small caps aún podemos conseguir mayor diversificación (aunque personalmente dudo mucho de la validez del "size premium" en el largo plazo).
Cartera Permanente para un mundo incierto

Kike Moreno

Mensaje por Kike Moreno » Vie Nov 09, 2018 7:55 pm

Muchas gracias Brownehead.

Por sugerencia de Jordi, uno de los lectores de tu blog, acabo de hacer la simulación con el fondo Amundi MSCI Emergentes sustituyendo el Vanguard Small Caps. El área gris en este caso representa todas las combinaciones de portfolios utilizando AmundiEMU, AmundiEmergentes, XetraGold, Bund y TesoroAustriaco.

Imagen

He hecho un pequeño cambio de color que espero no confunda demasiado. Ahora el fondo Vanguard Small Caps aparece en rosa y así reservo el rojo "China" para los portfolios con Amundi Emergentes.

A ver qué os parece. Si comparamos la triángulo dorado con small caps respecto a la misma con emergentes, yo creo que no compensa sufrir casi el doble de Ulcer Index para obtener solo un 0.5% más de rentabilidad anual. Creo que, por lo menos según los datos de estos 18 años, la combinación SmallCaps + Oro + Bund ha tenido un comportamiento muy bueno.

Responder