Cartera Permanente con 3 patas

Debate general sobre la Cartera Permanente
Responder
MSA

Cartera Permanente con 3 patas

Mensaje por MSA » Mar Ago 07, 2018 4:55 pm

Hola, quería plantear una cuestión.

Podría funcionar una Cartera Permanente con 3 patas? Me explico.
Si el "fondo de emergencia" no está invertido, sino que son depósitos y cuentas a la vista, y por si mismo supone un importe equivalente al que se desea destinar a la "CP"; se podría montar una cartera permanente destinando los recursos de la parte "invertida":
-33% fondo indexado acciones
-33% etf oro
-33% bonos, pero combinando las duraciones de la parte de bonos de la estrategia original con la de los bonos a corto plazo de la parte del cash.

Después, los rebalanceos se harían suponiendo un "cash" virtual equivalente a un 33%, pero que en realidad formaria parte del fondo de emergencia.
El planteamiento sería para una fase de acumulación, en la que el nuevo dinero a aportar es importante en relación al tamaño de la cartera, y que los rebalanceos casi siempre serían aportando en lugar de traspasar entre los tipos de activo.
En el poco probable caso de que los activos subiesen todos, habría que drenar hacia el cash no invertido. Y en los momentos de aportación, se reservaría la parte proporcional al cash virtual que no entraría en la parte invertida sino que se quedaría fuera.

Vaya lio de explicación que he montado.
No se si tiene sentido involucrar fondos que no se desean invertir en el funcionamiento de la cartera permanente.

Qué os parece?

Muchas gracias

pepepesetapatilla

Re: Cartera Permanente con 3 patas

Mensaje por pepepesetapatilla » Sab Ago 11, 2018 4:02 pm

Pues, ciertamente, me he enterado a medias de la estructura que planteas. ¡Es que es complicdao explicarse por escrito!
Creo entender que sí utilizarías los cuatro grupos de la cartera permanente, pero, en vez de tener el cash invertido, lo tendrías en depósitos y cuentas a la vista y considerándolo "fondo de emergencia", es decir, por ejemplo, con estas cantidades:
- 1000 € en acciones
- 1000 € en oro
- 1000 € en bonos largos y cortos
- 1000 € en "fondo de emergencia"

Desde mi punto de vista, que el dinero (cash) lo tengas "muy a mano" (para que sirva de fondo de emergencia) no lo veo mal, de hecho, nosotros lo tenemos así, aunque puede estar igualmente a mano si está invertido en bonos cortos y así ya sería el tipo de producto de inversión típico de la cartera permanente.
El único inconveniente que le veo, tal como la he entendido, es que la proporción de cash sería más del 25 %. Con los números que he puesto yo, sería alrededor de 1500 €, que es el 37 %.

En resumen, si el problema es que vas a ir invirtiendo cantidades comparables al total y no quieres comprar de todos los productos continuamente (que está muy bien, desde luego), lo que nosotros hemos hecho es ir ahorrando y comprar/rebalancear solo una vez al año.

¡Espero que se me entienda!

Saludos.
Pepe.

MSA

Mensaje por MSA » Lun Sep 03, 2018 9:35 pm

Hola Pepe, disculpa la demora en responder, he estado de vacaciones estos días.

La verdad es que releyendo mi mensaje no me extraña que no entiendas nada! Acabo de terminar la bibliografía básica de la CP y ando algo confuso todavía.

Definitivamente y para no liarme por novato, me plantearé la CP como si fuera un solo elemento independiente del fondo de emergencia. Más adelante si nos sentimos confortables ya invertiríamos más en productos expuestos a pérdidas potenciales.

La cosa que planteo (3 patas) sería fusionar el cash con los bonos a largo plazo, buscando algún ETF o fondo (los hay?) Que inviertan en bonos alemanes de duración Intermedia.

¿Alguien lo ha implementado así? Qué inconveniente veis respecto de la asignación típica de Rowland?

Muchas gracias por la atención!

pepepesetapatilla

Mensaje por pepepesetapatilla » Sab Sep 08, 2018 10:06 am

¡Ah, pijo!
Que has pensado: "Si los bonos son de largo plazo y el cash también son bonos de muy corto plazo, ¡por qué no comprar bonos de medio plazo y ya está!" Pues porque cada uno de esos tres activos (bonos de largo, medio y corto plazo) tienen un comportamiento muy distinto y una función, dentro de la cartera permanente, también distinta e insustituible. Revísate la composición de la cartera permanente (http://www.carterapermanente.es/composicion/), y lo recordarás.

Lo suyo es lo que dices: empezar con la cartera "estándar", con un fondo de emergencia aparte y, en unos años, cuando la hayas entendido mejor al haberla estado manejando, te puedes plantear otros cambios. Al fin y al cabo, ¡los años pasan en nada!

Saludos.
Pepe.

Responder